56.911: una nueva oportunidad


La semana pasada AFA compartió su Informe Anual de Clubes 2021. Allí pueden verse, año tras año, una serie de métricas aplicadas a todos los clubes locales (segmentación de socios, proveedores, distribución de ingresos, plantel profesional, etc.). Resulta un documento esperado dentro de la industria deportiva ya que allí pueden verse, aunque de manera limitada, los niveles de crecimiento comparados de los clubes pertenecientes a AFA.

En lo que a San Lorenzo respecta, el Informe brindó una desagradable noticia: ya no figuramos entre los primeros cinco clubes con mayor cantidad de socios ¿Por qué desagradable? Ningún sanlorencista puede tomar de buena manera la ausencia en ese selecto grupo. Peor aún, tomar conocimiento de estos datos vía AFA ya que a través de nuestro Club no tenemos acceso a tales cuestiones.

Sin embargo desde Identidad Sanlorencista intentaremos, como siempre hacemos, aportar una serie de reflexiones y propuestas a futuro para cambiar nuestro posicionamiento actual en torno a los clubes con mayor masa societaria. Por último, enfatizar una idea que siempre defenderemos: la necesidad de poner a “San Lorenzo en contexto” cuando se encuentra dentro de una industria donde el cooperativismo y la competencia son claves para el desarrollo.

Vivo YouTube: San Lorenzo en Contexto

En primer lugar, observar las magnitudes comparativas de Boca y River. Boca tiene más socios que Independiente, Racing y San Lorenzo juntos. River, más socios que Racing y San Lorenzo juntos. Esto deja ver las magnitudes diferenciales de ambos en este rubro, aunque a nosotros nos sirve como puntapié para un tema que abordamos en informes previos: el dimensionamiento de ingresos.

Pensemos, para simplificar el análisis, un escenario donde los siete clubes de la tabla cobraran a sus socios el mismo valor de cuota. Eso haría que mensualmente en relación a San Lorenzo, Boca tenga más de cuatro veces y River casi tres veces más de ingresos por cuotas que nosotros. Sepamos que las cuotas no son las mismas, por lo que este simple análisis agrava aún más nuestra situación comparativa toda vez que nos vanagloriamos de tener una cuota “competitiva” en relación a otros clubes. Justamente, este diferencial en uno de nuestros ingresos más genuinos es una de las principales razones de la pérdida de competitividad. Un tema que se analiza a nivel mundial en las distintas ligas, analizado ya en un anterior informe de nuestra autoría, inclusive al pensar los presupuestos.

Vivo YouTube: Presupuestos comparados

Informe de Clubes y Competitividad

En consecuencia, podemos afirmar que si hay ingresos tan diversos las economías presentan diversas dimensiones también. Eso pudimos comprobarlo en el informe donde comparamos los balances de San Lorenzo, Boca y Racing en los últimos diez años.

San Lorenzo, Boca y Racing: ¿buenas gestiones?

Vale recordar también que los niveles de morosidad en este tipo de ingresos han sido altos por el impacto de la pandemia, por ende el análisis profundiza la gravedad. La combinación entre la evolución de otros clubes y el estancamiento propio, es preocupante.

A mayor cantidad de socios, mayor ingreso genuino, mayor disponibilidad de dinero estable y mayor posibilidad de generar liquidez y disminuir endeudamiento. Esto nos lleva a la consideración sobre el déficit operativo. Semanas atrás, nuestro actual presidente declaró que el déficit operativo se cubre con venta de jugadores. No fue más que la confirmación de lo que en Identidad Sanlorencista observamos en los dos últimos presupuestos: déficit cubierto por futura venta de jugadores. Estos siete clubes pueden ganar socios y por ende ingresos por cuotas, sin embargo el nivel de gastos puede ser mayor que el ingreso y ser deficitarios.

En el caso de San Lorenzo, recuperar terreno en la cantidad de socios resulta crítico de cara al futuro: ellos representan el 16,13% de los ingresos contra un 38,54% de las transferencias (algo que equivocadamente se considera un ingreso ordinario cuando debería ser extraordinario en nuestra economía). Arreceygor describió una realidad aunque inviable para el crecimiento organizacional. Más aún cuando tenemos buenas prácticas para aprender y emular como en los casos de los clubes más ricos del mundo, que hemos analizado en tiempos pasados:

Vivo YouTube: ¿Por qué son ricos los clubes más ricos?

Por último, destacar un potencial de San Lorenzo subestimado por demás: tenemos 9.458 sanlorencistas que residen en el Interior y no podemos negar que se mantienen asociados por su pasión ya que no reciben ninguna prestación o beneficio por pertenecer. Es decir que, sin hacer mucho tenemos 9.458 socios… ¿cuántos más tendríamos si desarrolláramos cabeceras regionales tal como promovemos desde Identidad Sanlorencista?

En segundo lugar, considerar los posicionamientos de Newells y Rosario Central. La frialdad de los números muestran que no somos más que éste último: sólo nos separan 136 socios. Al momento de pensar en Newells, nos distancian 11.022 socios. El análisis pormenorizado es contundente: mientras nosotros tenemos 12.078 socios simples a favor, ellos nos aventajan con 26.826 socios plenos de tres franjas etarias distintas ¿Alguna reflexión relacionada con la salvación institucional que implica la Vuelta definitiva a Avenida La Plata? Aquí podemos encontrar una de las claves del futuro azulgrana: todos los clubes (el caso Boca merece un análisis en sí mismo) que nos aventajan ofrecen a sus socios la posibilidad de ser plenos en la práctica deportiva por más que el interés incuestionable sea el fútbol profesional.

Por eso entendemos en Identidad Sanlorencista que reconsiderar el perfil del socio es crítico para nuestro futuro: tanto en la arista política generando un mayor involucramiento en la toma de decisiones, como en la arista comercial pensándolo más como un cliente a quien debemos fidelizar y retener en vez de alguien de quien abusar en función de su pasión desmedida. Hoy San Lorenzo cuenta con una serie de beneficios para sus asociados, pero los resultados no ofrecen una monetización apreciable. Eso no es culpa de San Lorenzo, debemos saber que en este tema puntual la competencia es total: nuestro Club compite por nosotros contra negocios de todo tipo que captan nuestra atención y nos ofrecen beneficios que San Lorenzo no está en condiciones de ofrecer hoy ni tal vez nunca.

Vale reconocer también que las razones por las cuales dos clubes se aislaron en la cantidad de socios y otros quedaron en un segundo nivel responden a diversas razones. Una de ellas, no abordada aquí, son los éxitos deportivos. Históricamente la masa societaria es sensible a los éxitos deportivos y a los períodos de inestabilidad. He aquí un nuevo desafío a futuro para San Lorenzo, cómo lograr estabilidad societaria insensible a las coyunturas deportivas. No sólo los otros seis clubes la han logrado en apariencia, también miles de clubes a nivel mundial cuyas membresías no responden a sus logros deportivos.

Tenemos informes disponibles en nuestro Blog y en nuestro Canal de YouTube sobre experiencias del socio, hinchas del futuro y nuevas generaciones. Todos a disposición de la comunidad sanlorencista, tal como establece el Modelo de Gobierno Abierto que promovemos desde el primer día. También tenemos una innovadora manera de pensar la convocatoria masiva de sanlorencistas a los partidos del fútbol profesional, que aseguren cobertura de gastos directos y objetivos de rentabilidad por partido. Pronto lo compartiremos, 2023 está cada vez más cerca.

¿Podemos revertir ese sexto lugar en cantidad de socios? ¿Podemos ser inclusive más que los otros cuatro grandes? La respuesta es un contundente SI. Porque hubo tiempos de nuestra historia donde fuimos nosotros los primeros en ese ranking y porque hoy existen una serie de acciones ya implementadas (con éxito) dentro de la industria deportiva para incrementar el principal ingreso ordinario de San Lorenzo: aquel que asegura liquidez, estabilidad, previsión y esperanza de un superávit operativo y crecimiento real.

Por todo esto y mucho más, 56.911 es una nueva oportunidad para diseñar el Futuro de San Lorenzo en Avenida La Plata.

MARTIN SAIZ

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