¿Cosa de Locos?

 






¿Cosa de locos?

Un proyecto de Psicología del Deporte para el Fútbol Juvenil

Por Alberto Montero

¿Qué es la Psicología Deportiva?

Dejaré de lado la clásica definición que suele hacerse como respuesta a este tipo de preguntas porque en ciertos terrenos suelen tener un efecto de cierre, justamente de cosa definida.

En primer lugar es una especialidad de la Psicología que se aplica en distintos ámbitos deportivos. Es así que en cuanto al deporte mismo los psicólogos deportivos desarrollan su profesión en la actividad recreativa como en la alta competencia, en el ámbito profesional como en el amateur.

Además hay quienes encaran la labor en el terreno de la rehabilitación tanto física como mental.

Sea cual el ámbito de la labor profesional debemos hacerlo en el marco del compromiso ético. Actuar en procura y prevención de la salud mental de individuos y grupos, no emplear conocimientos y técnicas incompatibles con la dignidad y derechos de las personas.

Dicho esto seguimos aproximándonos a la comprensión de nuestra labor.

Hablamos de Psicología del deporte, no del deportista. Significa que no solo los deportistas son los destinatarios de nuestra tarea. También lo son los entrenadores y todo aquello que pueda tener implicancia en la actividad deportiva, por ejemplo, situaciones conflictivas familiares, la influencia de dirigentes y entornos, etc.

No hay propósito terapéutico en nuestra práctica, es decir que no realizamos tratamiento alguno. En caso de ser necesario debe hacerse una derivación a un colega psicoterapeuta.

Me referiré al fútbol de alto rendimiento. Quiero dejar en claro que un jugador juvenil es, en su etapa de desarrollo, un deportista de alto rendimiento. Está sujeto a exigencias muy diferentes a la de sus amigos, por ejemplo.

Debe cuidar de su cuerpo, desarrollarlo en función de su formación, alimentarse adecuadamente para su actividad, descansar lo necesario y bien. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Análogamente debe cuidar su mente.

Entrando en la descripción de nuestro ejercicio profesional actuamos en relación al entrenamiento y la competencia deportiva. Podemos formar parte del cuerpo técnico o del sector médico, inclusive en un consultorio recibiendo a los deportistas para abordar aspectos que inciden sobre el rendimiento.

El área a la cual nos integramos no depende de nuestra voluntad exclusivamente. Como dijimos en el mundo deportivo el núcleo es el formado por el entrenador y el o los atletas, sin embargo al formar parte de una institución deportiva también la dirigencia juega un rol importante. Es por eso que el ámbito de trabajo del psicólogo dependerá de los requerimientos de cada uno de esos tres actores principales y de las relaciones de poder entre ellos.

Entonces le queda al psicólogo hacer su propuesta de acuerdo al ámbito de su pertenencia. Para lograr su espacio es menester informar a las partes con solidez sobre el porqué de su propuesta.

He trabajado en dos clubes, uno muy profesionalizado. En el primer caso me presenté siendo atendido por una secretaria quien desde su conocimiento entendía muy necesario ocuparse de los chicos desde la psicología, entendida desde el sentido común es decir desde lo preventivo y terapéutico. Ella misma organizó un encuentro con dirigentes y por último con uno de los técnicos que de a poco habilitó mi lugar.

En el segundo club, fui convocado por el coordinador físico recomendado por un colega.

Me disculpo por autorreferenciarme a mi experiencia. Entiendo que era la forma más adecuada de dar cuenta de lo planteado y además porque siendo propia es la única sobre la que puedo hablar.

A continuación presentaré el proyecto que llevé a cabo en las instituciones en las cuales desarrolle mi labor.

INTRODUCCIÓN

Asistimos a profundas modificaciones en lo social, lo cultural y lo económico. El deporte también vive esas transformaciones. Las Instituciones futbolísticas buscan maneras de adaptarse a los cambios. La subsistencia y progreso de las mismas depende, en gran medida, de los jugadores que puedan formar y de los logros deportivos de sus equipos.

El fútbol transita un proceso de mayor profesionalización. Los entrenadores y preparadores físicos están más capacitados y se recurre a profesionales de las ciencias del deporte.

La Psicología del Deporte va encontrando su espacio en el fútbol. Los aportes de esta disciplina ayudan a la optimización de la performance deportiva.

OBJETIVOS


·       Participar de la formación de futbolistas de alto nivel, ayudando al desarrollo de los chicos como sujetos que puedan encontrar que la carrera deportiva es una elección vital, que está estrecha e indisolublemente ligada a su ser, que requiere de disciplina rigurosa y a la vez puede y debe ser fuente de placer y realización personal.

 

·       Colaborar interdisciplinariamente con el Cuerpo Técnico de la Institución, como un integrante más del mismo, aportando, desde la función específica, los elementos resultantes de mi labor para ser aplicados en la tarea de formación de los jóvenes futbolistas. En esta dimensión se interviene directamente con el cuerpo técnico, colaborando con ellos en la optimización de sus recursos. Son claves los aspectos vinculados a la comunicación y liderazgo que son interdependientes.

 

·       Por su parte los entrenadores, en cuanto a conductores y líderes necesarios de los planteles tienen, además de sus labores específicas en cuanto al entrenamiento físico y táctico otro rol que suele depender de aspectos de la personalidad de cada técnico, se trata de la comunicación. Un conductor de grupos, quienes están al frente de los mismos son en todos los casos comunicadores. En el fútbol suele decirse que un entrenador les llega o no a sus dirigidos, eso no es otra cosa que efecto de sus recursos comunicativos. 

 

·       Brindar al Club una base de datos con las características y evolución psicológica – deportiva de cada uno de sus jugadores juveniles.

Mi propuesta está orientada a la preparación psicológica de los jóvenes, integrada a la física, técnica y táctico – estratégica, conducente a formar jugadores que estén altamente capacitados para el juego en todas sus variantes, motivados para aprender y superarse, que sepan ganar y perder venciendo a la soberbia y a la frustración, que sepan cuidar de sus cuerpos y mentes, que valoren el compañerismo, que estén preparados para el momento del fin de la carrera, en definitiva que logren su realización tanto en lo profesional como en lo personal.Alcanza, además a la labor ya explicitada con el cuerpo técnico.

Sumamos a esta propuesta la intervención con la otra parte de esta compleja estructura, la dirigencial. Y debemos incluirla dado que se está en presencia de una estructura en la cual intervienen tres sectores bien diferenciados, con objetivo común y a la vez con distintos intereses. Los roles de cada sector son también distintos pero deben estar intercomunicados.

PLAN DE TRABAJO

La propuesta contempla una primera etapa asistiendo a las divisiones 4ª y 5ª, realizando mi labor durante dos entrenamientos semanales y en los días de partidos.

La consecución de los objetivos implica la puesta en ejecución de un plan de trabajo, el cual se estructura en base a las siguientes actividades:

  • Actividades planificadas
  • Actividades no planificadas
  • Programas de prevención

Descripción:

a)      Planificadas:

                                  a1) Información y esclarecimiento

                                  a2) Testeo y evaluación

                                  a3) Dinámica grupal

                                  a4) Entrenamiento psicológico

a1)   Se trata de dar a conocer a deportistas, entrenadores, profesionales y padres cual es el rol y las funciones del psicólogo deportólogo. Implica el asesoramiento, la contención y orientación a padres. Se tiende a lograr una fluida comunicación con entrenadores y profesionales y la instalación del adecuado raport con ellos y con los jugadores.

a2)   Posibilita objetivar los perfiles psicológico – deportivos. Para ello se recurre a:                                     

  • Entrevistas psicológico – deportivas
  • Tests:

                 Psicométricos

                 Proyectivos

                 Psicológico – deportivos

  • Observación sistematizada

a3)   Observación de la distribución de roles. Liderazgos. Interacción. Realización de sociogramas y motorgramas.

a4)   El entrenamiento psicológico se implementa conforme a la periodización tal como acontece con el entrenamiento tradicional. Se efectúa en forma individual y grupal.

b)      No planificadas

       Son todas aquellas actividades donde el psicólogo interviene ante el surgimiento de conflictos y dificultades, tanto individuales como grupales, debido a cuestiones personales, de interrelación o como consecuencia del juego y de los resultados. Se contempla la especial situación de los jugadores promovidos a categorías superiores y/o convocados por la Selección Nacional, asistiéndolos para que superen la ansiedad que tales convocatorias provocan y acompañándolos en los casos en que les toque retornar.

              Merece particular atención la prevención de lesiones y la rehabilitación psicológica del jugador lesionado. Las emociones y la mente juegan tanto en la predisposición del deportista a lesionarse, así como en la actitud que toma en su rehabilitación.


ALBERTO MONTERO


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