¿Por qué son ricos los clubes más ricos?

Deloitte Sports Business Group publicó su Reporte Anual "Football Money League 2021" que realiza desde hace varios años. Allí realizan un ranking de los clubes que a nivel mundial, generan mayor riqueza. En otras palabras, un ranking de los clubes más ricos del mundo y cómo está compuesta dicha riqueza. De hecho, presentan una serie de indicadores para medir la habilidad de los clubes para generar ingresos y toman como fuente de información los balances de los clubes. 

En línea con la habitual costumbre de Identidad Sanlorencista por contextualizar a San Lorenzo dentro la industria deportiva, nos pareció interesante rescatar datos e información del Reporte para seguir Diseñando el Futuro de San Lorenzo.

Vale señalar que durante 2020/2021 los veinte clubes que forman parte del ranking (San Lorenzo podría competir con cualquier de ellos en un Mundial de Clubes) generaron de manera conjunta 8.2 billones de euros. Ingresaron a sus arcas tamañas sumas de euros, en un contexto económico deprimido. Si así no hubiera sido, tal vez esos 8.2 billones hubieran sido más. Otro dato más y aunque parezca inentendible ante cifras billonarias, de los 20 clubes sólo dos generaron mayores ingresos que en 2019. 

Teniendo en cuenta los datos relevados, generamos una tabla con los primeros diez clubes del ranking para luego compartir nuestras reflexiones. 


En primer lugar, rescatar que no hay un sólo equipo americano entre los diez primeros. Tampoco lo hay entre los veinte del ranking total. Es decir, la generación de riqueza está concentrada por completo en Europa evidenciando una pérdida de competitividad demasiado significativa para San Lorenzo. Es decir, el condicionamiento no sólo es local (con equipos cuyos presupuestos evidencian economías dos veces más grandes que San Lorenzo) si no también a nivel mundial. Los equipos brasileros que mencionamos en un anterior informe con ingresos aproximados en 500 millones de dólares, tampoco forman parte de la elite de riqueza del fútbol mundial. Por lo contrario, dentro de los primeros diez equipos más ricos figuran cinco ingleses. 

Segundo, la venta de jugadores tan solo en dos equipos muestra una incidencia superior al 40% del total de ingresos lo que refuta la premisa criolla de "vender jugadores para sobrevivir". Evidentemente, no venderlos y generar otro tipo de ingresos es la clave de la acumulación de riqueza.

En tercer lugar, nos pareció significativo compartir la cantidad de asistentes por partido que informan estos clubes. En el promedio de todos los casos, representa a un Futuro Gasómetro colmado en Boedo. Más aún al pensar la cantidad de socios se destaca el Bayern Munich con 290.000 socios o el Barcelona con 145.000 socios aproximadamente. Es decir, la asistencia por partido es una base de dimensión para pensar que cada uno de ellos cuenta con masas societarias superiores a la asistencia. En todos los casos, dejan ver dos cuestiones: por un lado, que estos equipos cuentan con masivas concurrencias a sus estadios (algo que Avenida La Plata nos permite aspirar, por eso decimos, entre tantos otros motivos que es la salvación institucional) y luego, que esa asistencia se traduce directamente en ingresos por partidos jugados y no por cuotas sociales.

Algo que desde Identidad Sanlorencista insistimos desde los primeros tiempos: la presión por los ingresos genuinos no debe estar en la masa societaria (en pesos) si no en la rotación de la plantilla de jugadores y en otros rubros (en moneda extranjera) pensando que a través de altos niveles de servicio el socio podría "gastar" en San Lorenzo, o por qué no invertir en él. Vale recordar también nuestra ecuación para colapsar la capacidad del Nuevo Gasómetro apelando a la cobertura de la estructura de gastos y a la determinación de precios bajos que permitan considerar bajas barreras de ingreso. 

Yendo a la apertura de ingresos, el primero de ellos guarda relación con los dos párrafos previos. Los ingresos por partidos jugados no son el principal ingreso de los clubes ricos: queda así desdibujada la incidencia de la contribución societaria sobre los ingresos totales. 

Al momento de analizar los ingresos por transmisiones la incidencia es mayor pero lo que realmente marca la diferencia en todos los casos son los ingresos comerciales. Ninguno por debajo del 40% del total de los ingresos. Evidentemente, en la industria deportiva aquellos que comercializan son los que generan riqueza en incidencias diferenciales. Dicho de otra manera, un club podrá tener muchos socios, asistentes por partido y servicios, pero lo que realmente hace la diferencia es la comercialización de todo su entorno institucional. 

¿Y San Lorenzo? Una primera mirada sobre lo compartido es digno de abrazar la depresión. Sin embargo, en Identidad Sanlorencista sostenemos que la contextualización constante es muy enriquecedora. 

Informe tras informe, dimensionamos que la pérdida de competividad es un flagelo que afecta a todos los clubes por igual. Algunos perderán contra sus pares locales, otros contra los continentales y otros contra el mundo mismo. San Lorenzo pierde con todos, por lo que reconocer tal desventaja competitiva es un excelente comienzo para empezar a construir competencia. 

También nos resulta un aprendizaje ver hacia dónde los clubes dirigen sus esfuerzos por generar riqueza. Es coherente con los señalamientos que compartimos habitualmente sobre la necesidad de diseñar un San Lorenzo distinto. La industria deportiva ya no se rige por corazonadas ni por magias; la ciencia de datos y el profesionalismo específico son moneda corriente en clubes que lideran el fútbol a nivel mundial. 

Apostar a incrementar ingresos no es una utopía para San Lorenzo, tampoco lo es generar estrategias deportivas y comerciales que nos posicionen a nivel mundial reconociendo que las volatilidades de nuestra moneda local muchas veces condiciona la gestión. Lo utópico es seguir pensando que San Lorenzo puede gestionarse sin tener en cuenta la globalización del deporte y sus circunstancias. 

Un muy buen primer paso, es considerar desde sus más primitivas concepiones todo nuestro ordenamiento interno. Tanto en lo político como en lo institucional: a la fecha nuestros balances son cuestionables, nuestro Estatuto brilla por su ausencia y el presupuesto de los días que transcurren nadie lo comparte.

Seguimos Diseñando el Futuro de San Lorenzo. 


Comentarios

  1. Muy bueno e interesante el informe, muy atinadas las consideraciones sobre el contexto mundial y regional para poder pensar estrategias adecuadas para un resurgimiento institucional de nuestro club.
    Quiero felicitarlos por todo el trabajo, los informes, los vivos en Youtube, la difusión en las redes. Es muy gratificante como Socia Refundadora encontrar en Identidad Sanlorencista un espacio de nuevas ideas para soñar (y hacer) un futuro mejor para San Lorenzo.

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