Presupuestos en San Lorenzo: el inicio del orden

En nuestras últimas intervenciones, ya sean escritas como audiovisuales, enfatizamos la imperiosa necesidad de poner en valor una herramienta de planificación estratégica por demás conocida en la ciencia administrativa: los presupuestos.

¿Por qué tanta insistencia con ellos? En Identidad Sanlorencista entendemos son "el inicio del orden", justamente una herramienta que ofrece orden, previsibilidad, seguimiento y registro histórico. Un presupuesto es algo tan simple como la relación entre ingresos y egresos. En línea con esto, quisiéramos vean este video de menos de tres minutos para empezar a pensar los presupuestos:


Habiendo realizado este primer acercamiento, vale señalar que para nosotros los presupuestos son una herramienta que forma parte de una cadena administrativa. Es decir, los presupuestos en sí mismos no tienen gran validez si no los consideramos dentro de una estructura general. 

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

PRESUPUESTOS GENERALES Y ESPECIFICOS

INDICADORES DE PERFORMANCE

BALANCES Y ESTADOS DE RESULTADOS

NUEVAS ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Iniciar el orden implica entender que existen metodologías de trabajo ya probadas. No habría que inventar nada, solamente atenerse a los métodos. Con métodos (y dentro de ellos los presupuestos) podemos apostar a tener lo dicho anteriormente.

📌Orden: los presupuestos deben evidenciar en números las estrategias y objetivos organizacionales. Por ejemplo, si la estrategia es la formación de juveniles deberíamos ver allí una alta incidencia de gastos. Si por lo contrario no hay objetivos de reformas edilicias, no debería haber grandes partidas de dinero para el mantenimiento. 

📌Previsibilidad: los presupuestos se realizan en un momento cero, proyectanto todo lo que va a pasar hasta que termine el período. Por ende en suma al orden ya mencionado, todos podríamos saber en qué momento del año el club pretende realizar erogaciones considerables así como también recibir ingresos extraordinarios y de qué fuentes. 

📌Seguimiento: esta actitud tiene como destino final el balance y los estados de resultados. Incorporar el seguimiento nos permitirá tener la menor cantidad de devíos a lo proyectado y sumar un control más a una gestión que debería ser llevada adelante por la Comisión Fiscalizadora. 

📌Registro histórico: acumular historia presupuestaria nos permitirá conocernos mucho más de lo que pensamos. Si bien las coyunturas suelen ser independientes, existen ciertos patrones toda vez que se analiza una historia económica. Al mismo tiempo, la historia permite perfeccionar cada vez más las proyecciones tanto en conceptos como en porcentajes de aumento o disminución. Por ejemplo si durante diez años todos los eneros existió una fuerte erogación en servicios públicos, debemos proyectar esa fuerte erogación en todo presupuesto bajo la observación de los niveles de aumentos que tuvieron los servicios en los últimos diez años. 

Los presupuestos nos acercan al cumplimiento de los objetivos. Ordenan la gestión, alimentan los indicadores de performance que promueven el crecimiento y en el mejor de los casos, permiten la creación de nuevas estrategias y objetivos organizacionales. 

Vale recordar inclusive que los presupuestos proyectan y los balances controlan. Son dos caras de la misma moneda por ende ambos merecen igual atención. En Identidad Sanlorencista identificamos aquí una de las tantas disrupciones que pretendemos generar. En otras palabras, tenemos que vincular en los análisis lo proyectado y lo controlado porque en el medio suceden muchísimas cosas. Pensando bien, lo sucedido entre medio de presupuestos y balances tiene que ser experiencia volcada a las nuevas estrategias y objetivos organizacionales. Pensando mal, todo aquello que no sea identificado como un objetivo no alcanzado, debería ser juzgado por el Tribunal de Ética que funciona cuando lo considera. 

¿Qué pasa cuando existen desvíos presupuestarios? Nada hay de malo cuando son la excepción y no la regla. Ante el evento, la transparencia es la regla. Debe comunicarse y para que tenga lugar, debe ser aprobado por el órgano de control. Asimismo, en caso que el desvío sea significativo, todo el presupuesto inicial debería ser reconsiderado. En una columna anterior, señalábamos la necesidad de esta reconsideración presupuestaria ante las salidas de Soso y Dabove. Idéntica situación ante la incorporación actual de manager y director técnico considerando que más del 70% de las erogaciones atraviesan el fútbol profesional.

Al momento de pensar los presupuestos, todas las áreas políticas y organizacionales deben estar involucradas. Porque todas al mismo tiempo serán responsables de su cumplimiento. Anhelamos desde Identidad Sanlorencista la existencia de un presupuesto para cada área organizacional, para cada disciplina deportiva. Todos deben aplicar la metodología de pensar objetivos, determinar recursos, tiempos, indicadores de performance y nuevos objetivos al terminar la gestión. Del otro lado del mostrador, deberá haber una dirigencia que de manera responsable asegure todas las condiciones de cumplimiento sin comprometer jamás la solidez organizacional.

¿No hay acaso una estrecha relación entre nuestra educación como socios y la transparencia que ofrece esta metodología? Sin dudas la hay. Teniendo total acceso a las proyecciones de ingresos y egresos, los socios podríamos aprender a dimensionar las complejidades (y realidades) de las operaciones de San Lorenzo. 

Por último, diseñar presupuestos y apostar a su cumplimiento resulta inevitable en una Institución que presenta serios inconvenientes económicos. Producto de todos las investigaciones que realizamos (y seguimos realizando) dichos problemas son estructurales, evidenciando complejas relaciones entre los ingresos y los egresos. Aplicar metodologías de gestión surgidas de estructuras de gobierno es la solución a los problemas estructurales, ya no más las decisiones personalistas o las decisiones sin el respaldo metodológico correspondiente.

En Identidad Sanlorencista apostamos a la disrupción y al cambio cultural. Y sostenemos en la puesta en valor de los presupuestos, entendidos como una herramienta de planificación estratégica, hay una luz para el inicio del orden.

Seguimos adelante Diseñando el Futuro de San Lorenzo. 

Gracias por acompañarnos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDENTIDASLA: Mercado de Pases 2022 - 3

¿Cosa de Locos?

90 años yendo a las Urnas: comportamientos electorales y reflexiones sobre minorías de gobierno