San Lorenzo (en contexto)



San Lorenzo

(en contexto)

 

Un análisis comparado de los principales clubes del Fútbol Argentino entre 2019 y 2020


Introducción

Seguimos adelante con informes que nos permiten aprender sobre San Lorenzo, su historia y su contexto, en pos de proyectar su futuro en Avenida La Plata. Esta vez tomamos como fuente de datos los “Informes de Clubes 2019 y 2020” publicados por AFA. Allí se encuentran análisis pormenorizados de cada uno de los clubes que forman parte de las principales divisiones del fútbol local.

Tiempo atrás realizamos el informe “¿Buenas gestiones?” comparando balances de San Lorenzo, Boca y Racing. De manera consecuente a tal investigación, aquí el objetivo fue poner a San Lorenzo en contexto local. Muchas veces surgen debates sobre indicadores de nuestro Club, los cuales en apariencia resultan negativos. Ponerlos en contexto es una observación más para entender y dimensionar la operación general de nuestra Institución.

A la espera que estos informes y sus reflexiones sirvan para diseñar el futuro de San Lorenzo, gracias por el tiempo que nos van a dedicar.


Composición societaria de San Lorenzo

Estos informes de AFA ofrecieron una novedad, algo que previamente no habíamos podido conseguir: la cantidad de socios y su  composición en categorías. En el gráfico debajo la primera observación corresponde a los 57.386 socios que declaramos tener. Teniendo en cuenta registros históricos nunca tuvimos tal cantidad de miembros. Sin embargo creemos aquí rescatar que la cuantía de socios no ha acompañado el crecimiento de la población argentina a lo largo del siglo XX. En otras palabras, si tomáramos como referencia los 41.567 socios que San Lorenzo tenía en 1949 y aplicáramos el coeficiente de crecimiento poblacional (2021: 45.600.000 habitantes / 1949: 15.800.000 habitantes) por estos días deberíamos tener alrededor de 150.000 socios.


Vale también observar la altísima incidencia de socios simples, cercana al 60% del total. Esto nos lleva a pensar que así como el presupuesto del fútbol profesional es gran parte de la economía del club, también lo es la cantidad de socios interesados solamente por asistir al Estadio. Aprendiendo del informe “90 años yendo a las urnas” y la suma de votos de las minorías, aquí ni siquiera la suma de incidencia del resto de las categorías hace sombra a la cantidad de socios simples: el resto aglomera el 42% del total. La actividad social y deportiva en San Lorenzo es llevada adelante por 14.000 socios (en caso que consideremos a los vitalicios dentro de dichas actividades), menos de la mitad de los socios simples. Esto nos lleva a pensar que hay mucho por explotar en términos sociales y culturales dentro del Club, tratando de recategorizar “simples” a “plenos” o atrayendo nuevos socios a la oferta mencionada. Sin embargo, y si de potencial se trata, el socio del interior se lleva el mayor reconocimiento: más de 9.000 socios de San Lorenzo no residen en CABA. La federalización de San Lorenzo es una cuenta pendiente aunque cada vez más imprescindible; estos socios no tienen más que la posibilidad de pertenecer, no realizan ninguna otra actividad que “ser” y asistir al estadio alguna que otra vez. Corresponde señalar la posibilidad estatutaria de las cabeceras regionales, cuestión ya desarrollada por Identidad Sanlorencista en otros contenidos. 


Socios en contexto: San Lorenzo con mayor déficit

La comparativa no nos favorece. Decidimos obviar a River en las observaciones porque tal baja fue asociada a una nueva manera de informar la cantidad de socios más que a una disminución propiamente dicha. En el resto de los casos, San Lorenzo es el único que ha disminuido su cantidad de socios (3.722 menos) y asumimos que todos tienen un cierto porcentaje de morosidad al momento de abono de cuotas por lo que la situación de San Lorenzo en este rubro sería aún más deficitaria. Las observaciones negativas no terminan aquí: también vale señalar que somos el club de la lista con menos socios en los dos años. En 2020, contamos con menos del 30% del total de socios que tiene Boca. 


Derechos de TV en contexto: perder en conjunto

Salvo Independiente, todos disminuyeron porcentualmente su porcentual de ingresos por este rubro. Lo observable aquí es que San Lorenzo vuelve a estar a tope en las pérdidas de ingresos significativos con un 25% menos de ingresos de tal concepto. Vale recordar aquí (en caso que sea aplicable) los compromisos futuros asumidos por San Lorenzo para cubrir deudas con ingresos de televisación. 


Cuotas sociales en contexto: más socios menos ingresos

En este rubro, la observación completa corresponde con la cantidad de socios ya mencionada. Mientras la mayoría de los clubes aumentó su cantidad de socios, disminuyó el porcentual de ingresos por cuotas. Es decir, hay más socios pero menos ingresos por sus cuotas mensuales. La excepción a la regla es Independiente, quien ha logrado mejorar la incidencia porcentual y San Lorenzo cuya lectura es “menos socios menos cuotas”. El resto, muestra una relación inversa demostrando que los ingresos en pesos por cuotas progresivamente están dejando de ser el principal ingreso de los clubes, toda vez que sus balances registran anualmente compras y ventas de jugadores en dólares. En suma a esto, el análisis muestra que no siempre tener más socios implica mayor incidencia de ingresos toda vez también que el índice de morosidad en los pagos mensuales puede afectar tal ecuación.


Transferencia de jugadores en contexto: el verdadero ingreso

En línea con el rubro anterior, aquí termina de evidenciarse la incidencia de la venta de jugadores en el total de ingresos de los clubes. Salvo River y Racing, el resto aumenta significativamente sus porcentuales de ingresos por transferencias de 2019 a 2020. De hecho San Lorenzo, es quien más genera aquí. Vale señalar que la cuantía del aumento es volátil toda vez que los valores de las ventas dependen de los jugadores. Sin embargo y lo que resulta innegable, es la constante presencia de venta de jugadores en todos los balances y un flujo de dinero en moneda extranjera significativamente mayor a la cantidad de socios y sus cuotas sociales en pesos. 


Sueldos de jugadores en contexto: San Lorenzo en retracción

Todos los clubes, salvo San Lorenzo, aumentaron la incidencia de sus sueldos de plantel profesional. Inclusive en porcentuales significativos. San Lorenzo es el único que informa una retracción, lo cual resulta llamativo, más lo tomaremos como válido. Esto significa que de 2019 a 2020 fuimos el único club de la lista que logró pagar menos sueldos a sus jugadores. Y lo hemos hecho inclusive de manera significativa bajando tal número un 36,17%. Nuevamente, resulta llamativo este indicador en nuestro club al ver el contexto de los restantes.


Amortizaciones de plantel en contexto: San Lorenzo a pérdida

Amortizar significa perder valor. En consecuencia, este rubro determina si los clubes sufrieron más o menos pérdidas al revalorizar de un año a otro su plantel. Aquí todos han perdido, todos tienen planteles de menor valor. Lo que resulta significativo es el nivel de aumento de pérdida en los casos de Boca y San Lorenzo, cuando el resto maneja niveles similares. En relación al punto anterior, San Lorenzo no solo pagó menos sueldos sino que también disminuyó casi a la mitad el valor de sus activos intangibles. 


Reflexiones finales (en contexto)

La situación de todos los clubes resulta delicada al comparar la pérdida en los ingresos durante 2019-2020, aun cuando lo que estamos analizando son incidencias porcentuales y no valores dinerarios propiamente dichos. San Lorenzo y sus comportamientos decrecientes no son excepcionales, se sitúan dentro de un contexto donde los principales clubes del país experimentan comportamientos similares.

Tal como identificamos en otros informes, el ingreso por transferencias de jugadores es el gran ingreso de los clubes. Es permanente, aunque volátil. Su cotización depende de los jugadores y de los mercados, pero aun así es el mayor ingreso. Esto deja abierto el debate para pensar si esfuerzos por generación de otros ingresos valen la pena a la luz de las diferencias que implican las diferentes monedas y tipos de cambio. En contraposición, la amortización de los planteles es un rubro que debemos empezar a observar (y entender). En este período, todos los clubes perdieron aunque San Lorenzo lleva la delantera. Cómo lograr mantener el valor de un plantel, más aún aumentarlo, es un objetivo importante para la economía de cualquiera de estos clubes.

Poniendo el foco sobre la cantidad de socios, aquí San Lorenzo prende una luz roja de alta gravedad. Es el equipo con menor cantidad de socios y con tendencia decreciente. Mientras los otros crecen en cantidad, nosotros nos retraemos y estando en la más baja cantidad comparativa. El análisis deja una esperanza cuando se observa el potencial de federalización que tiene San Lorenzo a partir de los 9.000 socios del interior. La composición de socios deja mucho para pensar de cara al futuro, allí están los perfiles de socios y fundamentalmente, los futuros cuervos por nacer que deberán asociarse bajo atracciones distintas a las que hoy ofrecemos como Institución. Por último y aunque moleste, la incidencia del fútbol es innegable: se observa en los presupuestos, en la cantidad de socios simples, en la baja participación política, etc. Otro gran desafío de cambio de cara al futuro.

Por último, destacar la importancia de “poner en contexto” las gestiones de San Lorenzo en cualquiera de sus frentes. No es un complemento a los análisis internos, pensar el contexto es parte del análisis. Por demás necesario en una industria donde la cooperación y la competencia son distintivas y parte del modelo de gobierno abierto que anhelamos desde Identidad Sanlorencista. Las reflexiones finales pueden no ser buenas, más son un buen punto de arranque de cara al futuro. 


ADRIAN MAGNONI - MARTIN SAIZ - JUAN PABLO FANTINO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDENTIDASLA: Mercado de Pases 2022 - 3

¿Cosa de Locos?

90 años yendo a las Urnas: comportamientos electorales y reflexiones sobre minorías de gobierno