El Precio de las Copas





En el último informe de DASLA (Datos Abiertos San Lorenzo de Almagro), analizamos el mercado de pases, condiciones de altas, bajas, su valor y trasferencias.

En esta oportunidad y con la intención de seguir fomentando una administración de Modelo de Gobierno Abierto en Identidad Sanlorencista mostraremos los ingresos que generan las competencias, desde lo nacional, hasta lo internacional y un bonus track que contextualiza al mercado europeo, con el objetivo de seguir promoviendo la participación social y un mayor compromiso por fuera del resultado del deporte más importante del club, el futbol profesional.

Para ello, investigamos cuánto dinero recibiríamos con valores actuales, por cada  competencia que tenemos posibilidad de participar. El detalle por cada etapa disputada, en el acumulado según el avance y hasta el premio mayor en el posible caso de coronar el título.

San Lorenzo debe aspirar a salir campeón en todas ellas, para estar a la altura de su historia, de su gente, volver a ser competitivos, respetados y erradicar el estigma “de los milagros” que no hace más que quitarnos grandeza. ¿Lo pensaste? Es una frase seductora, aplica para el apodo de santos, a la figura del Padre Massa o el Papa Francisco, pero no es algo positivo. Implica que la victoria no se da por la tenacidad y juego de nuestro equipo, que da lo mismo el apoyo en la tribuna, dado que el resultado es gracias a una acción sobrenatural.

Tenemos que volver a Av La Plata, no solo físicamente con la construcción del estadio, sino también y por sobre todo, de forma moral para volver a ser el club modelo del país. Es una obligación dar cátedra de fútbol. Recordemos que, en promedio, allá por 1946 se gritaban tres goles por partido, cuando Farro, Pontoni, Martino lograron 90 goles en 30 encuentros. Esa delantera y todo el equipo un año después, en la gira por Europa, goleo dos veces al seleccionado español: 6 a 1 en el Estadio Metropolitano de Madrid (la casa del Aleti, o sea lo que luego fue el Vicente Calderón y hoy es el Wanda Metropolitano) y 7 a 5 en el Estadio Les Corts de Barcelona (antecesor del actual Nou Camp); a la Selección de Portugal 10 a 4, en el Estadio Nacional de Lisboa (que aún existe).

Somos Matadores, no milagrosos. Quien nos enfrentaba en 1968, de arranque sabía que perdía, sin importar el esfuerzo, el equipo en el segundo tiempo obtenía la victoria. Para ponerlo en fines prácticos, deberíamos imponer el mismo respeto que generamos y sentimos cuando jugamos contra Boca o Huracán, pero contra cualquier rival.

Desde luego no será un hecho salir campeón de todo, incluso algunas copas son incompatibles jugarlas en simultaneo, además el futbol es un juego y lo atrapante es que iguala y que cualquiera tiene la posibilidad de ganar, haciendo referencia a la mentalidad ganadora que debemos recuperar. 

Retomando el informe, empezamos por lo nacional. Además del torneo local y por ser parte de la primera división, tenemos la copa argentina. En caso de conquistar cualquiera de los dos, además, tenemos la posibilidad de jugar la supercopa.

En ambos casos, si bien el cheque es en pesos, tuvimos que convertirlo a dólares, dado que el futbol se mide en esta moneda, tanto desde el mercado de pases, como en las copas internacionales y es incompatible por la fluctuante inflacionaria expresarlo en moneda nacional.

Como podemos observar, obtener el título suma vitrina, pero como ingreso, es bajo comparado al pase de cualquier jugador y no estamos contemplando en dichos montos, como a lo largo de todo el informe, deducciones o el porcentaje que se destina hacia el plantel. Siempre se dice que es la mitad lo que se reparte para los futbolistas participes, pero como desconocemos dicha ecuación, dejamos el número limpio.

Pasando al ámbito internacional, nuestras posibilidades son la copa sudamericana o la copa libertadores, dependiendo si conquistamos los títulos nacionales anteriormente mencionados o el puesto que obtengamos en la tabla de la máxima categoría.

De pronto, observamos que, monetariamente, salir tercero en la sudamericana, es menos a participar en la fase de grupos de la libertadores. Desde ya una tiene más peso que la otra, por los puestos de los clasificados, por la chance de jugar el mundial de clubes, de allí la rosca y la importancia que se le da a una sobre la otra, pero a fines netamente presupuestarios, la sudamericana destina a su final $6MM de dólares (entre ambos participantes) y de igual modo en dicha fase, la libertadores destina el triple, otorgando $20 MM a repartir en los finalistas. ¿Podemos decir que 3 sudamericanas equivalen a 1 libertadores? A fines de vidriera, ambas son un título internacional, pero el cheque debajo de la gloria tiene otro impacto

De una forma u otra, salir campeón de cualquiera de ellas, nos posiciona en la recopa sudamericana, otro título internacional para el contador, pero muchísimo más rápido, al ser un partido de ida y vuelta. Este deja en las arcas del subcampeón, un jugador promedio a préstamo con cargo en el próximo mercado de pases, pero para el campeón, el monto acumulado de conquistar el primer puesto de casi 6 copas argentinas.

Párrafo aparte para el mundial de clubes, el máximo título futbolístico, aunque salir campeón es tres veces menor a ganar la copa que nos clasifica al mismo.

Como bonus track, sumamos una copa que no podemos disputar, pero que nos da un contexto de los valores que se manejan en Europa y algunas conclusiones al respecto.

La primera entendemos un poco más, al estar incluso expresados en euros, la poca importancia que le dan a su participación los equipos del viejo continente o porque no lo compiten con la misma intensidad que en la competencia. También podemos deducir porque desde FIFA desean cambiar el formato y su frecuencia a 4 años (como el mundial de selecciones) y aumentar su valor, seducir más a los equipos europeos a participar y que sea más competitivo. O hasta por qué, intentaron hacer una liga paralela y sectorizar las remuneraciones en menos equipos.

La segunda es la enorme diferencia entre el presupuesto de un equipo sudamericano y el presupuesto de un equipo europeo y la tercera en consecuencia, quizás entender porque tenemos tanta deserción a nivel local, cuando la mayor parte de los futbolistas aspira a jugar en el viejo continente a permanecer en Argentina y sus equipos formadores llevando su jerarquía a dicha liga por una remuneración muchísimo mayor.

Por otro lado quizás, contemplando el número frio, encontramos respuesta al negocio que viene ganando por sobre cualquier otra postura o política, cuando se venden jugadores que aún no se consolidaron a nivel club como ídolos, ni a nivel local como figuras y por qué juegan o son titulares nombres que generan una rotación no competitiva. 

Por último, mostramos los datos que refleja nuestro balance, las participaciones de los últimos años en copas internacionales y ponemos en valor nuestra cuota social, dado que es nuestro mayor ingreso institucional. ¿Con qué fin? Comprender que por ejemplo, ganar la libertadores es triplicar nuestro mayor ingreso y no sólo está la compra de entradas detrás, también aumentaría la cantidad de socios, los sponsors, la publicidad, la remuneración por ingresos de tv y el valor de nuestros activos intangibles (los jugadores). Este último año sufrimos un aumento en la cuota social en un momento difícil, más allá de que arrastraba un atraso. En lo personal, me imagino mantener una cuota por debajo del promedio, accesible, para no solo ganar cantidad de socios y evitar moras o bajas, sino para costear al futbol, con los ingresos del fútbol.

El valor de la copas, más allá de la consagración y la gloria, el peso de su precio en los ingresos para la tesorería del club.

 

Adrián Magnoni - Martín Saiz - Juan Pablo Fantino

Comentarios

  1. Lindo analisis, para conocer lo que nos cuesta no participar de cada evento internacional sobre todo.
    Para poder gestionar un buen plantel de futbol, autosustentable, es inadmisible no clasificar a la Copa Libertadores y para eso hay que jugar cada partido de liga con la misma seriedad que un clasico o un partido definitorio, porque quedar afuera de dicha copa por no afrontar las encuentros de liga de la mejor manera es algo inadmisible para mantener equipos competitivos sin dañar la economia del club. No se pueden "guardar" jugadores para encuentros de copa por sobre los encuentros de liga; y si se debe realizar, que sea incluyendo cierta cantidad de juveniles, tanto para que tengan rodaje y sean un buen recambio como para ponerlos en valor y pensar en una venta futura que ayude a mantener el nivel competitivo del equipo.
    Este informe nos da mas informacion, sobre lo que estamos sacrificando, por "cuidar" jugadores, cuando estos son profesionales y se entrenan toda la semana para disputar 2 partidos a la semana.
    Gracias Identidad!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias (por y como siempre) leernos y compartir tus reflexiones!! Es una alegría saber que fue enriquecedor el análisis.

    Agrego: Además de estar preparados para dos partidos, esta la ecuación que desconocemos, la de cuanto se reparte en el plantel de cada fase expuesta (eso es doble también) "Guardar jugadores" es resignar competitividad. Experimentos o campañas sin planificación en el plantel, altas de edad fuera del promedio, falta de identidad de juego, es regalar la grandeza y descuidar la economía del club

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IDENTIDASLA: Mercado de Pases 2022 - 3

¿Cosa de Locos?

90 años yendo a las Urnas: comportamientos electorales y reflexiones sobre minorías de gobierno