Por los colores de este amor, quiero al club quiero la camiseta

La camiseta y sus colores son nuestra insignia más destacada querida y reconocida por todas las generaciones de hinchas y el público del futbol, a los más pequeños se les regala su primera y descubren al club hasta los mayores adultos añoran esos tiempos de juventud de llevar los colores en la piel.

Hasta principios  de los años setenta  las camisetas eran fabricadas por pequeños talleres que trataban directamente con el club y la adquisición para los hinchas era de forma más informal salvo alguna casa deportiva que la vendiese con la inserción de las marcas más importantes a nivel internacional en nuestro futbol comenzaron con la comercialización de las casacas de los equipos lenta y paulatinamente  se creó un mercado en torno a la pasión de los hinchas que hoy buscan el último modelo o aquella camiseta de edición limitada, también existe un mercado para los coleccionistas que  buscan modelos  incunables que ya no se consiguen, junto a la llegada de publicidades en las camisetas se completó el modelo actual de mercado que hoy conocemos.

En el siguiente informe abordaremos las marcas que vistieron de forma oficial al club en el nuevo siglo, Signia-Lotto-Nike analizando su recorrido en el periodo que permanecieron en vigencia.

Signia 2000 - 2004

Para el año 2000 se firmó contrato por 4 años con una nueva marca en el mercado local que surgió en abril de 1999, la textil del grupo Gatic licenciataria de adidas desde la década del 70, en aquellos años atravesaba un periodo de crisis financiera apoyado por el multimedio deportivo TYC, llegó al fútbol de primera división desembarcando en un grande como San lorenzo.

El contrato firmado debía comenzar en febrero de 2000 pero una serie de inconvenientes legales de la marca demoraron el cumplimiento formal hasta el mes de junio. Se estableció que el Ciclón tendría nada menos que 5 modelos de casacas distintas copiando la tendencia de los equipos europeos una novedad para el mercado argentino, que hasta el momento solo comercializaba la camiseta tradicional y su alternativa suplente.

El director creativo de Signia y responsable de los diseños era Marcelo Rojo, más conocido como Prince.  Utilizando uno de los apodos u motes del club, agrego un aura de santidad al escudo con las siglas del club., y con el mote de cuervos diseño una camiseta negra con detalles en amarillo en una de las mangas un modelo muy controversial que solo fue usado por única vez frente a river de visitante en un empate en 2 tantos, hoy ese modelo se encuentra entre los más buscados en el mercado de coleccionistas.

Aquellas camisetas salieron a la venta a un precio promocional de $ 55, el diseñador defendió su obra “El pico de los cuervos es negro, y no amarillo como en nuestra camiseta. Pero tomamos en cuenta el cuervo que los hinchas llevan en remeras y llaveros, y esos cuervos están todos dibujados con el pico amarillo” Los hinchas de San Lorenzo jamás renegaron de ser cuervos. En una encuesta, el 40% votó por seguir usándola o modificarla un poco”.

Poco tiempo después Signia presentaba un nuevo diseño, no menos audaz y polémico que el anterior: una camiseta plateada surcada verticalmente por dos franjas levemente combadas, una roja y otra azul. Estrenada para la disputa de la Copa Mercosur, a través de esta campaña trasgresora en el mercado y con el notable título de campeón en 2001 signia alcanzó notoriedad.

Eduardo Bakchellian, la persona que fundó la empresa Gatic con un taller en San Martín y la desarrolló hasta transformarla en un gigante industrial extendido por todo el país con la presión por la instancia judicial y las disputas  de los demás accionistas del grupo entro  en fase de quiebra y desmembramiento de las plantas en la provincia de buenos aires en setiembre de 2004. Por esta causa la marca no renovó contrato a partir de 2003 con el club  quedarían en la memoria  modelos de camisetas mas formales y acordes a la historia y aquellos disruptivos que fueron el tema y la comidilla en el mundo de los hinchas y fanáticos.


Foto: Prince diseñador en jefe de Signia. 

Lotto 2004 -2014

Por contratación directa Hasta el momento fue la indumentaria que obtuvo más renovaciones vistiendo al club su licenciataria en argentina Dabra Sociedad Anónima, empresa dueña de las cadenas deportivas Dexter y Stockcenter. "Italian sport design", rezaban sus indumentarias algo lejano de ser real, la calidad en la camiseta y la ropa deportiva no eran las esperables tampoco entregaban modelos en manga larga algo habitual en las empresas deportivas discontinuaran ese formato y  no  cubrieron durante una década al total de los deportes federados del club, sumadas estas deficiencias los precios eran similares a otras marcas internacionales, Dabra S.A. no poseía fábrica propia y además fue variando en diversas textiles el modo de hacer fabricar la indumentaria donde le resultase más económico por margen de ganancias dejando de lado la calidad que debería poseer la Indumentaria de un Club como San Lorenzo de Almagro. En su segundo contrato en 2009 y con las malas campañas deportivas sucesivas del equipo profesional la empresa de indumentaria obtuvo la cláusula de pagar el 50% menos si ocurría un descenso de categoría además poseía otra cláusula de preferencia, para la renovación, aunque ofreciera poco dinero luego contaba con una preferencia para igualar o mejorar la mejor oferta que llegase al Club.

También como la  marca predecesora lotto incurrió en utilizar el color  negro y hasta un modelo en color dorado con vivos rojos y azul  utilizados esta vez en competencias nacionales e internacionales, hacia el final de su contrato esta situación empeoro  con modelos  cada vez más distorsionados en los colores y franjas en el conjunto tradicional entre los años 2011 a 2012 produjo un marcado rechazo  de los hinchas dabra hizo un giro en su departamento de diseño e intento una mejora adaptando para el 2013 año de la conquista del  último torneo local  un modelo acorde al tradicional con una mejora en la calidad de la tela. En el último contrato a partir de 2011 la empresa ofreció pagar 4 millones por año, cabe destacar que el contrato tenía fecha de fin diciembre de 2015, pero se acordó cortar un año antes a cambio de que Dexter, una de las cadenas de venta de ropa deportiva de Dabra, quedasde en las mangas.



Nike 2015 -actualidad

Con una segunda renovación la marca americana sigue los pasos de su predecesora en continuidad, aunque su retiro del mercado argentino es evidente san lorenzo es el único club al que viste. ha redefinido su esquema de negocios el Grupo Axo de origen mexicano adquirió las operaciones de Nike en Argentina para la comercialización y distribución. en su primer contrato con el club la marca ofreció una suma que rondo en los 5 millones de dólares por 4 años, más un 15% de regalías por cada camiseta a la venta,  los modelos en diseño no responden a una categoría exclusiva otros clubes que la marca también vistió  poseían en caso iguales diseños, en general respetaron la estética en los colores en una primera etapa  pero en las últimos modelos han iniciado el camino de sus predecesoras el infaltable modelo en negro y una camiseta en tono gris con diseño en cruz en homenaje al papa Francisco. También brinda su indumentaria a algunos de los deportes federados como el básquet o el futsal.

Los precios de cada nuevo modelo presentado por la marca son cada vez mas fuera del alcance de los hinchas, la opción por conseguir en el mercado replicas en camisetas e indumentaria es un fenómeno en crecimiento en los últimos años .la relación calidad precio y producto dada a una marca internacional como nike es por demás muy deficitaria en su desarrollo con el club.

Resta saber si con este esquema nuevo de negocio la marca finalizara antes de tiempo su relación con el club.




De lo expuesto se pueden realizar algunos cuestionamientos, defendemos nuestra camiseta en realidad como solemos expresar, nuestros colores fundacionales son respetados por las marcas de turno, como se manejan una vez concertada una relación contractual, el tiempo nos muestra que en el periodo en cuestión la falta de responsabilidad en cuanto a equipamiento, a diseños y calidad de las prendas no han colmado las expectativas en lo general por las marcas, mas si tenemos en cuenta los valores con los que se comercializan a los hinchas y el  público en general, las cláusulas de confidencialidad, el margen de retorno para el club por cada prenda a la venta y los valores reales que desembolsan estas marcas por vestir nuestro manto sagrado están velados en su información  de los verdaderos montos reales, solo contamos con valores relativos de los correspondientes  acuerdos.

Los colores y la camiseta es uno de nuestros emblemas más importantes e identificatorio en el mundo por consiguiente que se respeten es deber defenderlos por nuestra dirigencia ante cualquier estrategia de marketing que ofrezca una marca, en particular el modelo actual del mercado y su negocio es negativo para el club en sus finanzas y en lo expuesto en dicho informe.

Es viable revertir esta ecuación por ejemplo si el club decide por optar fabricar su propia indumentaria para todo el arco de los deportes federados y de la institución misma , la industria textil en el país se encuentra muy bien desarrollada y su calidad es competitiva, de esta manera aseguraría un ingreso genuino en la comercialización y distribución posible a través  del correo nacional y las cadenas de deportes en las ventas de las prendas a precios más razonables para los socios hinchas y público en general, buscando federalizar nuestros colores  por todo el país.

Elegir el club y los colores es una de las primeras decisiones que afrontamos en la vida la camiseta es un objeto inseparable a la hora de pensar a nuestra institución, llevar los mismos por todo el país llegando aquellos lugares más recónditos generarían una base de crecimiento para nuestras finanzas junto al nacimiento de un nuevo hincha, las oportunidades de llevar una nueva estrategia al mercado para defender y expandir la grandeza de San lorenzo por sobre la coyuntura actual que ofrece el mercado binario del futbol argentino es una alternativa.

ALBERTO ZULIANI

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