IDENTIDASLA: Mercado de pases 2021

 




En el marco del Modelo de Gobierno Abierto presentamos un nuevo contenido, con el afán de mostrar una propuesta futura de plataforma virtual, gratuita (nuestro prototipo está hecho con Excel y PowerPoint) de libre acceso, donde poder encontrar información del club, promoviendo la participación de los socios y mostrarlo transparencia en la gestión.

Lo llamamos DASLA (Datos Abiertos San Lorenzo de Almagro) y proyectamos dentro del mismo albergar documentación institucional como el estatuto, balances, presupuestos, análisis y números de la entidad.

En este primer contenido, ofrecemos información referida al mercado de pases del futbol profesional actual (valores de los pases de los jugadores, modalidad de contratación) el cual se suma a la base de datos de la última década y se actualizara cada año, cruzándolo a posterior con el balance oficial.

Consideraciones generales de este informe:

1)     Información no oficial, recabada de distintas fuentes de internet.

2)   En todos los casos, al desconocer si los valores tenían deducciones, se los contemplaron en concepto bruto para realizar las estimaciones.

a)      Impuestos y gastos bajas: 25,7% (explicación del reductor en nuestro canal de YouTube: Transferencias de jugadores=

b)      Impuestos y gastos altas: 10% (estimado, un porcentaje genérico) 

Si bien no es información oficial son estimaciones que nos permiten contemplar que tanto en las compras como en las ventas, que existen deducciones en ambas operaciones, las cuales son importantes contemplar para saber el número final y comprender que las rescisiones por incorporaciones que no tienen el rendimiento esperado, no solo restan la posibilidad de juego a juveniles y futuros ídolos, sino también nos obliga a descapitalizar nuestro máximo patrimonio (activos intangibles) tanto para, en primera medida traerlos, como para en segunda, saldar su vínculo.

Es claro en este mercado como la salida de Matias Palacios cambia la ecuación, de un balance negativo a otro positivo, pero también como perdimos con Piatti y su rescisión, o como Arias tuvo costo al momento de su llegada y en total por contrato de año y medio (1250000 U$D) sin retribución a su salida.

Por otra parte y apostando al big-data, nos gustaría que este mismo reporte, además del análisis contable, cuente en un segundo apartado con las métricas, resultados e indicadores para cada jugador. Proyecciones de rendimiento, goles esperados, pases hacia adelante, pases largos, quites que permitan comparar y entender la idea de contratación de la secretaria técnica y la identidad de juego del cuerpo técnico.

De esta manera se podrían realizar comparaciones, como la productividad del último año/temporada versus el promedio del torneo y relacionarlo también frente a los tres mejores puestos del mismo torneo para esa misma posición, antes de llevar acabo la compra, con el fin de entender que quien llega no solo está por encima del promedio del torneo, sino a la altura de los mejores.

Por ejemplo, si hubiéramos hecho esto en el mercado anterior, tendríamos a Di Santo y sus métricas versus los goles promedio y parámetros de primera, junto a la comparación de los tres mejores delanteros y se podría haber evitado la apuesta fallida o al menos, tener el desvío posterior para corregir el error, observando que no era mejor al rendimiento de los nombres que ya teníamos en el plantel.

Visualizamos gráficos de dispersión para dicho análisis, viendo en que cuadrante cae cada uno y otros de tipo radar, para la comparativa del promedio de primera división. O porque traemos dos números cinco, sus características y superpoblación de puesto considerando los juveniles. Todo esto, con un presupuesto irrisorio a los valores del mercado de pases este informe, sería posible.


JUAN PABLO FANTINO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDENTIDASLA: Mercado de Pases 2022 - 3

¿Cosa de Locos?

90 años yendo a las Urnas: comportamientos electorales y reflexiones sobre minorías de gobierno